BLOG
Mi mundoHistorias InspiradorasRecetasAlimentación EspecialAutismo
RECETAS
TIENDA
SOBRE MÍ
CONTACTO
TIENDA
Harinas
Cereales
Vitaminas
Golosinas
© 2014 Mamá Especial - Todos los derechos Reservados.

6 Claves Importantes Para Emigrar Con Niños Especiales

6 Claves Importantes Para Emigrar Con Niños Especiales
 
   

El año pasado les dejé un par de artículos donde les hablaba un poco sobre nuestra experiencia durante todo el proceso migratorio, antes durante y después del viaje, así mismo les dejé mis tips para Emigrar Con Niños Especiales, sin embargo, todavía quedan dudas en el aire como por ejemplo: ¿Cómo fue nuestra toma de decisiones? ¿Qué aspectos importantes tomamos en cuenta antes de emigrar? Entre otras dudas que hoy voy a responder, por supuesto siempre desde nuestra experiencia persona.

A pesar de que emocionalmente sentimos que nuestra migración fue forzada por el deterioro de la situación del país en general, la verdad es que nos tomamos el tiempo para ahorrar, investigar y tomar la decisión de manera voluntaria. Aunque eso realmente nos ayudó en el nuevo comienzo, no nos garantizó de entrada estabilidad, seguridad, calidad de vida, respeto ni inclusión, éstas son cosas que se tienen que ganar y no son fáciles de conseguir siendo inmigrantes, al menos para nosotros no fue así. A continuación les comparto los puntos que tomamos en cuenta antes de emigrar:

  1. ¿Por qué emigrar?: Evaluamos las razones sinceras por las cuales debíamos emigrar, pusimos en la mesa los pros y contras de irnos o quedarnos, qué es lo mejor para nuestro hijo, qué destino nos espera en cualquiera de las dos opciones, ¿Qué estamos buscando?
  2. ¿Cuál es el destino más adecuado para mí y mi familia?: Antes de escoger el país, buscamos varios destinos, investigamos y los visitamos (aprovechamos viajes de trabajo y vacaciones) para ver con nuestros propios ojos si era realmente lo que buscábamos, si podríamos adaptarnos a esa realidad y si se adaptaba en nuestros planes
  3. ¿Qué proceso legal debo afrontar y cuánto me costará?: Evaluamos los procesos legales que implicaba quedarnos en el país destino y en qué afectaba o beneficiaba a Juan. Escogimos Ecuador porque mi esposo y Juan tienen la nacionalidad, obviamente esto facilita bastante el papeleo y los derechos por la legalidad, además de ser mucho más económico que solicitar visas de inmigrantes.
  4. Ahorro y fuente de ingresos: en nuestro caso somos emprendedores, siempre estamos enfrentando riesgos con altos y bajos económicos, el punto 3 nos favorecía en parte, en nuestra modalidad y aunque nos hemos llevado algunos tropiezos y hemos ajustado detalles en el camino nos ha funcionado. La otra cara de la moneda la veo igual de complicada (empleo), el conseguir un buen empleo va a depender de la legalización de los papeles y permiso de trabajo, también a todo lo anterior hay que sumarle la situación económica y política actual, es muy importante evaluar las noticias de lo que sucede en la actualidad, los gastos locales como renta, colegios, pasaje, comida, etc., para tener un estimado de ahorro previo  que se necesitará al llegar. En nuestro caso particular, traíamos ahorros suficientes para vivir los primeros 6 meses mientras estabilizábamos nuestra situación.
  5. Alimentación saludable y accesible: un punto que para nosotros fue importante debido a la dieta especial que llevamos con Juan, Ecuador nos ha parecido un país muy rico en cuanto a la variedad y calidad de los alimentos, aparte de ser bastante económicos y accesibles en cualquier lugar y para cualquier persona. Si hablamos de productos preparados Gluten Free no hay mucha variedad, los productos importados son igual de caros que en cualquier país, sin embargo, los ingredientes naturales para preparar tus propias comidas son de buena calidad y accesibles, en mi modo de ver las cosas, vale la pena.
  6. Educación y terapias: en este punto nos ha sido bastante difícil, pese a que la 1era vez que vinimos con intención de emigrar nos pintaron un buen panorama, logramos inscribir a Juan en un pre-escolar y quedamos pendientes de la evaluación e inscripción en un centro de terapias para el mes siguiente cuando regresáramos definitivamente, pensamos que teníamos resuelto el problema, la verdad es que fue bastante decepcionante, cuando ya estábamos instalados acá sacaron a Juan del colegio (sí, por su condición) y en la búsqueda nos rechazaron en 5 colegios (nos estafaron en 3), las terapias son caras y la verdad es que no fueron de la calidad que esperaba, el primer año nos fue bien con Juan, avanzó bastante, nos atendieron profesionales muy buenos pero con una dirección muy mala, así que al realizar reestructuración del programa de terapias Juan comenzó a presentar más bajos que altos, tuvimos que cambiar de centro te terapias. Entonces mí lucha principal desde el día 1 hasta la actualidad (casi 2 años) ha sido esta, los altos y bajos con Juan y el Autismo. Actualmente estoy muy agradecida con el equipo de @psicoecu (Terapistas Venezolanas) que nos ha brindado apoyo con las terapias y gracias a Dios Juan ya está estable y preparado para los avances, seguimos trabajando en casa estimulando lo aprendido y bueno seguimos en la lucha por la inclusión escolar.

Mi recomendación final es que antes de tomar la decisión de emigrar con un niño que presenta una condición especial, es muy importante evaluar los diferentes aspectos que pudiesen afectarlo o beneficiarlo, no se puede tomar esta decisión a la ligera ya que los primeros afectados serían estos niños, otro punto bien importante es tener ahorros previos, porque puede que al llegar se corra con suerte y consigan trabajo en el primer mes, pero no hay nada seguro y el estatus de inmigrante no siempre conlleva a la suerte, así que hay que ser precavidos y llevar dinero al menos para vivir los primeros 3 meses.

 

Espero que mis claves te ayuden en tu proceso migratorio y si quieres más información te invito a ver el siguiente video donde cuento un poco más mi experiencia:

 



Comentarios