BLOG
Mi mundoHistorias InspiradorasRecetasAlimentación EspecialAutismo
RECETAS
TIENDA
SOBRE MÍ
CONTACTO
TIENDA
Harinas
Cereales
Vitaminas
Golosinas
© 2014 Mamá Especial - Todos los derechos Reservados.

Autismo vs Síndrome de Asperger

Autismo vs Síndrome de Asperger
 
   

¿Qué es el Síndrome de Asperger?      

 

El  Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que altera la interacción social, la comunicación no verbal (gestos y expresiones), el desarrollo sensorial (afecta la sensibilidad de los 5 sentidos), la coordinación de la motricidad, presenta intereses específicos, conductas inusuales y en algunos casos afecta el comportamiento desarrollando estereotipias (movimientos repetitivos o rituales).  

 

¿En qué se diferencian el Síndrome de Asperger y el Autismo?

 

El Síndrome de Asperger al igual que el Autismo presentan grandes similitudes en la mayoría de sus afecciones como las antes descritas, sin embargo, las únicas diferencias entre Autismo y Asperger son las alteraciones en la comunicación verbal y la discapacidad intelectual. Esto quiere decir que una persona con Autismo puede presentar las mismas características de una persona con Asperger pero con dificultades o retrasos en el desarrollo del lenguaje y en los casos más severos pueden presentar discapacidad intelectual. En cambio, una  persona con Asperger presentará las mismas características de una persona con Autismo exceptuando la falta de lenguaje y discapacidad intelectual.

 

Si bien hay muchas personas con Síndrome de Asperger que poseen un coeficiente intelectual más alto de lo normal, no significa que todas las personas con Asperger lo tengan, en general presentan un coeficiente intelectual en nivel regular, pero su interés específico en algún tema y su manera de expresarse hacen parecer que tuviesen una inteligencia superior al resto de las personas.

 

¿Síndrome de Asperger o Autismo de Alto Funcionamiento?

 

Todos los 18 de febrero se celebra el día Internacional del Síndrome de Asperger en honor a Hans Asperger (Austríaco),  pediatra,  investigador,  psiquiatra y profesor de medicina. Uno de los primeros investigadores de desórdenes mentales, especialmente en niños y el Autismo infantil. La mayoría de sus investigaciones pasaron por desapercibidas durante su vida, fue después de su muerte que se reconoció su aporte a la investigación del Trastorno de Espectro Autista y no fue sino a principios de los años 80 que se separó el Síndrome de Asperger (nombrado en su honor), sin embargo, esta separación aún es controversial ya que dicho síndrome ha sufrido muchos vaivenes dentro del Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales (DSM). El Síndrome de Asperger tuvo casi 40 años para reconocerse, 70 años para tener apoyo, 50 años para introducirlo en el DSM y 20 años para quitarlo, pues en 1994 el Autismo y los trastornos asociados eran definidos dentro del DSM-IV como  Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) totalmente separados del Síndrome de Asperger, luego en la actualización de la versión DSM-V, el Síndrome de Asperger y el TGD fueron englobados junto con el Autismo para formar el Trastorno de Espectro Autista (TEA) y así finalmente el Síndrome de Asperger pasa a llamarse “Autismo de Alto Funcionamiento”.

 

El Síndrome de Asperger en la Televisión

 

Existen varias películas con personajes que tienen TEA, sin embargo, para nadie es secreto que el personaje Sheldon Cooper de la serie The Big Bang Theory es uno de los personajes más famosos y queridos en este mundo de colores, pues se trata de un personaje que muestra lo que significa vivir con Síndrome de Asperger, por supuesto su caracterización es exagerada en la mayoría de los casos para darle una vuelta cómica y crear conciencia sobre esta condición de manera agradable, pero al ver la serie podemos notar con facilidad a una persona que es “excéntrica”, “rara”, con rituales maniáticos, graves obstáculos en la comunicación y comportamiento social, que no puede identificar con facilidad el lenguaje corporal dificultando tener empatía con los demás y que presenta una inflexibilidad y literalidad mental que le dificultan entender los códigos sociales como bromas y sarcasmo. A continuación te presento algunas frases de Sheldon que pueden darte una idea de cómo piensan y entienden las cosas las personas con Asperger:

 

  1. El miedo a las alturas es ilógico. El miedo a caer, por otro lado, es prudente y evolucionista
  2. ¿El amor está en el aire? – Se equivocan, Nitrógeno, Oxígeno y Dioxido de Carbono están en el aire
  3. La gente dice que no puedes vivir sin amor… yo creo que el oxígeno es más importante

 

El Trastorno de Espectro Autista en la Realidad

 

Muchos padres tienen dudas y miedos al respecto del diagnóstico de TEA, muchos tienen dudas si sus hijos podrán salir adelante teniendo una condición de vida diferente. A continuación les presento una reducida lista de personas muy conocidas que tal vez no sabían que estaban dentro del TEA:

 

1. Albert Einstain (Físico)

2. Isaac Newton (Físico - Matemático)

3. Nikola Tesla (Físico - Inventor)

4. Leonardo Da Vinci (Arquitecto - Científico - Inventor - Artista)

5. Charles Darwin (Científico Naturista)

6. Alan Turing (Científico - Matemático)

7. Steven Spilberg (Director y Productor de Cine)

8. Tim Burton (Director y Productor de Cine)

9. Bill Gates (Empresario, Filántropo - Fundador de Microsoft)

10. Steve Jobs (Empresario y Magnate de Apple Inc, Pixar Animation Studios y The Walt Disney Company)

11. Marcelo "Chino" Ríos (Ex jugador de Tenis)

12. Keanu Reeves (Actor de Cine)

13. Satoshi Tajiri (Diseñador de videojuegos como Pokémon)

14. Susan Boyle (Cantante)

15. Clay Marzo (Surfista Profesional)

16. Syd Barrett (Compositor - Cantante y Guitarrista - Pink Floyd)

17. Dan Akyroyd (Escritor - Actor - Cómico - "Los Cazafantasmas")

18. Gary Numan (Cantante)

19. Rafer Alston (Jugador de la NBA)

20. Vernon Smith (Economista con Premio Nobel) 

 

Si quieres saber más sobre autismo y como detectarlo te invito a leer mi post anterior ¿Qué es el Autismo?

 

También te invito a leer el libro "El niño que fui" de Manuel Cedeño (@soyaspie), donde cuenta sus experiencias de vida siendo una persona con T.E.A. Puedes encontrarlo haciendo click aquí

 



Comentarios