BLOG
Mi mundoHistorias InspiradorasRecetasAlimentación EspecialAutismo
RECETAS
TIENDA
SOBRE MÍ
CONTACTO
TIENDA
Harinas
Cereales
Vitaminas
Golosinas
© 2014 Mamá Especial - Todos los derechos Reservados.

Cuidados Bucales En Niños Con Autismo

Cuidados Bucales En Niños Con Autismo
 
   

A ver mis mamitas azules hermosas, dado a la cantidad de dudas que presentan les voy a enumerar siete recomendaciones que deben tomar en cuenta para cuidar con muchísimo celo, de la Salud Bucal de sus príncipes y princesas diagnosticados con Autismo:

 

  1. Tengan un Odontopediatra de confianza y formen un matrimonio indisoluble con él, de tal manera, que sus príncipes puedan tener controles Odontológicos como mínimo cada tres meses. La consulta PREVENTIVA en estos pacientes es sumamente importante, y que a su vez, forme parte de su rutina general.
  2.  Si están medicados, procuren enjuagar su boca después de ofrecer el medicamento u ofrecerle un vasito con agua, con la finalidad de EVITAR que esto se convierta en un factor de riesgo para desarrollar Caries Dental.
  3. Hasta ahora, NO existe evidencia científica, que catalogue el flúor como una NEUROTOXINA; por la cual, NO existe contraindicación para que ellos lo utilicen; siempre y cuando se RESPETE la dosificación exacta de crema dental infantil fluorada, acorde a su edad y al Nivel de riesgo cariogénico que posea.
  4. Lo que SÍ deben evitar es utilizar crema dental que posea entre sus ingredientes caseína.
  5. Debido a la reacción que tienen ante algunas texturas, sabores y consistencias; suele ser un poco molesto para ellos, la espuma que produce la crema dental durante el cepillado; de ser el caso, procuren utilizar una crema dental que NO contenga Lauril Sulfato De Sodio.
  6. Tomando en consideración que se encuentran bastante apegados a sus rutinas; más abajo, les comparto unos lindos pictogramas que pueden ser muy útiles para explicarles de manera estructurada y sistemática el cepillado dental; aunque, en la medida de lo posible, se recomienda utilizar imágenes reales, es decir, coloquen una fotico de su pequeño, de su cepillo, del baño de su casa, etc.; y conviértelo en una rutina como mínimo Dos Veces al día, mañana y principalmente en la noche antes de ir a la camita. 
  7. NO está de más decirles que el consumo de azúcares y carbohidratos fermentables debe estar totalmente restringido en estos príncipes. 

 

¿Cómo Controlar La Ingesta Excesiva De Flúor En La Crema Dental?

 

Les recuerdo que las indicaciones específicas del uso de Crema Dental Infantil con Flúor, deben ser dadas por tu Odontopediatra de confianza, en consulta; y en concordancia absoluta, al Riesgo Cariogénico que posea cada bebé en particular.

 

El Flúor es un mineral que químicamente añadido a la crema dental le confiere a los dientes mayor fortaleza y resistencia al ataque de los ácidos producidos por las bacterias formadoras de Caries Dental. Si un bebé posee un Riesgo Cariogénico considerable; utilizar crema dental infantil SIN FLÚOR, no le ayudará mucho: y con más razón, si en su entorno no existen otros suplementos con Flúor que puedan estar a su alcance; como por ejemplo: agua fluorada. Y si bien es cierto, que su INGESTA EXCESIVA puede producir Fluorosis; principalmente en niños que todavía NO SABEN ESCUPIR; también es cierto, que para EVITARLO; se DEBE RESPETAR la CANTIDAD exacta que los padres deben colocar en el cepillo de dientes; la cual les muestro en la imagen referencial:

 

 

 

  1. Cantidad similar a UN GRANO DE ARROZ CRUDO: y hasta menos, para niños menores de 4 años. Les recuerdo que igual esta cantidad pueden "Aplastarla", es decir, introducirla con el dedo índice, en el interior de las cerdas del cepillo. En este rango de edades, sólo se utilizará crema dental en el cepillado de la mañana y de la noche.
  2. Tamaño similar a un GUISANTE: para niños mayores de 4 años de edad. A partir de esta edad, se puede utilizar crema dental en cada cepillado, es decir, tres veces al día.


NOTA: consulta con tu Odontopediatra para recibir orientaciones PERSONALIZADAS de acuerdo al Riesgo Cariogénico de tu bebé.

 

Pictogramas Para El Cuidado Dental Niños Con TEA

 

A continuación les anexo material de apoyo para imprimir y colocar frente al lavamanos al momento de lavarle los dientes a sus peques en el caso de que no tengan disponible una foto:

 

VERSIÓN NIÑA:



Comentarios