BLOG
Mi mundoHistorias InspiradorasRecetasAlimentación EspecialAutismo
RECETAS
TIENDA
SOBRE MÍ
CONTACTO
TIENDA
Harinas
Cereales
Vitaminas
Golosinas
© 2014 Mamá Especial - Todos los derechos Reservados.

Fiestas Navideñas Y La Hipersensibilidad Sensorial

Fiestas Navideñas Y La Hipersensibilidad Sensorial
 
   

Este es un cuento de terror para algunas familias, como fue para la mía en un periodo, seguimos sufriendo con algunas cosas pero ya no la pasamos de manera tan dramática. El tener un peque con una condición especial como es el Autismo puede hacer que cualquier fiesta sea un momento de estrés tanto para el peque como para nosotros sus padres, sin embargo, no hablamos de cualquier fiesta, no es un cumpleaños aislado, hablamos de Navidad y Fin de Año, son fiestas que celebra todo el mundo al mismo tiempo. Si bien mis tips de sobrevivir a las fiestas en mi post: El Autismo Y Las Fiestas ¿Compatible o No? pueden aplicar en esta ocasión, no todo se va a cumplir al 100% y necesitamos algo de conciencia, comprensión y unos tips extras.

Recuerdo muy bien el estrés de hace un par de años atrás por la comida, la música, las luces, los otros niños, los instrumentos musicales (mi familia es de músicos), visitar otra casa, los adornos, ropa nueva, los regalos, los fuegos artificiales, dormir en otro lugar que no es casa, entre otros, cualquiera de estas cosas y/o situaciones, o todas, podía fácilmente ser el detonante de una crisis que, aunque no terminaba la fiesta, podía ponerla en pausa llamando la atención de todo el mundo y con suerte terminar encerrados en una habitación para no "molestar" ni ser vistos con lástima, también para tratar de que Juan se calmara y se durmiera. Sí, suena duro, agotador y a veces doloroso, tanto para el niño (físicamente y emocionalmente) como para nosotros (emocionalmente). Pero todo pasa y antes de seguir con el tema y contarles mi estrategia quiero decirle a las mamá que justo ahora pasan por ése momento: "tranquila, todo pasa, sí se puede, lo más difícil lo estás viviendo ahora pero más adelante todo mejorará", también quiero decirle al resto de las personas: "sí, es difícil para nosotros pasar por eso con nuestros hijos, pero nos sentimos peor cuando nos juzgan, nos dicen comentarios fuera de lugar o nos miran mal, si quieres ayudar sólo pregunta en qué puedes hacerlo, si no, por favor guarda silencio y trata de entender la situación". 

 

Mis Estrategias En Las Fiestas Navideñas

 

A continuación les voy a compartir las estrategias que me han funcionado en estos últimos años:

 

  1. Con respecto a la Hipersensibilidad Auditiva: en esta época en la que se escuchan villancicos, gaitas (al menos en mi casa), etc., Juan se comienza a tapar los oídos con frecuencia, 1ro porque es demasiada estimulación constante de música que no siempre le gusta, en la calle, buses, tiendas, centros comerciales y fiestas. Segundo porque muchas veces está a volumen alto y esto no permite apreciar el resto de las cosas. ¿Qué hacemos? Le ponemos unos audífonos  grandes que aíslan un poco el sonido, no siempre le ponemos música en el Ipod, todo va a depender de la canción que este sonando de fondo, por ejemplo, si la canción navideña le gusta sólo le ponemos los audífonos para aislar el exceso de volumen. A veces cuando vamos por la calle y los audífonos no aíslan lo suficiente le ponemos su música: KATY PERRY ¡Santo Remedio! Ya ha aprendido a ver los fuegos artificiales, le gustan los colores y los disfruta, el sonido obviamente le molesta un poco, pero ya no hay crisis como antes
  2. Con respecto a las comidas, por lo general le preparo doble cena, una igual a la que comeremos por si se anima: Hallacas/bollo sin condimentos artificiales, ensalada con mayonesa casera y pollo/pernil/pavo sin condimentos artificiales. También hago aparte lo que sé que seguramente va a comer, arroz, pollo/carne, ensalada o papas. Cualquier cosa que escoja estará bien para cenar juntos. 
  3. Con respecto a los niños y otros regalos: ya está un poco más animado en socializar, más si conoce a los niños que están, no es que juega muy bien todo pero al menos no hay crisis, ya ha entendido que todos los niños reciben regalos, que no es para él solo, pero todavía estamos en la etapa de que él recibe y abre primero. Esto es práctica de juegos y simulacro en casa
  4. Con respecto a las demás personas: bueno la conciencia y el respeto de los demás se gana hablando, explicando, diciendo qué pueden hacer por nosotros y dando el ejemplo de tolerancia y comprensión, nosotros debemos entender que ellos no entienden nuestra situación y que no saben cómo reaccionar porque no viven en nuestro mundo diferente, si les explicamos cómo hacerlo lograremos cambiar su percepción hacia nuestra situación. 


Comentarios