BLOG
Mi mundoHistorias InspiradorasRecetasAlimentación EspecialAutismo
RECETAS
TIENDA
SOBRE MÍ
CONTACTO
TIENDA
Harinas
Cereales
Vitaminas
Golosinas
© 2014 Mamá Especial - Todos los derechos Reservados.

¿Porque ver '13 Reasons Why' con tu hijo?

¿Porque ver '13 Reasons Why' con tu hijo?
 
   

Por fin terminé de ver la serie "13 Reasons Why" o "Por 13 Razones" y aquí les vengo a dejar mis observaciones, mi opinión y por supuesto mis recomendaciones como mamá. De una les anticipo a los que no la han visto y no le gustan los spoilers que no sigan leyendo porque aquí voy a detallar la serie. Por otro lado, si usted es padre o madre de un (a) adolescente y no ha visto esta serie o no sabe de qué se trata ¡Pregúntele! Seguramente sabe pues es una de las series más populares del 2017 entre jóvenes y adolescentes, además, hace rato que está en internet, por lo que mi primera recomendación directa es que se sienten con sus hijos a ver esta serie y analicen cada capítulo conversando los detalles, las consecuencias, qué debería haber hecho “X” personaje, cuál es la manera correcta de abordar el tema, etc, si usted puede verla primero para anticiparse mejor, pero no deje de verla con sus hijos.

La serie se trata de las 13 razones que llevaron a una adolescente a quitarse la vida, en esta serie se tratan abiertamente temas como sexualidad, homosexualidad, drogas, alcohol, abuso sexual, bullying y finalmente suicidio. Por supuesto que son temas muy controversiales (por no decir tabú a estas alturas), por supuesto que la serie es bastante cruda y criticada, tiene muchos comentarios tanto negativos como positivos, y precisamente por esto, mi opinión es que definitivamente deben ver la serie con sus hijos si son adolescentes, si son muy pequeños véanla sin ellos, pero véanla, pues es una ventana a la adolescencia de hoy en día que a diferencia de la nuestra, cuenta con tecnología que ayuda masificar los efectos del bullying. Independientemente de que les guste o no la serie o los temas, no podrán tapar el sol con un dedo, esta serie ya está en internet y su controversia la hace una de las series más populares del 2017 entre los jóvenes y adolescentes, en pocas palabras, sus hijos la verán con o sin usted, en su celular, en la casa de un amigo, etc., usted no podrá impedir que su hijo la vea y pues creo que es mejor que la vea con usted para que así pueda recibir la guía y abordaje correcto del tema.

Es importante conversar sobre los roles que conforman el Bullying o acoso escolar y en qué rol está cada personaje, incluso, en qué rol se encuentra su hijo en caso de existir un caso en su escuelas o saber y entender lo que es un caso de acoso escolar, muchos piensan que es una simple broma, tal vez una broma pesada y nada más, pero por ejemplo, una simple foto puede convertirse en una bola de nieve que termine en algo grave como en el caso de la serie. Los roles principales del Bullying son: la víctima, el acosador, el grupo que apoya al acosador y los testigos, estos últimos son, diría yo, los más importantes, pues depende de ellos ser cómplices callando la agresión o ayudando a la victima denunciando la agresión para detenerla.

 Volviendo a la serie, mi opinión como televidente y mis gustos personales es que es una serie intrigante y que nos mantiene enganchados, pendientes de lo que pasará luego y pues bastante cruda, ahora, mi opinión como mamá, es que nos permite entender un poco la adolescencia que les tocó vivir a los chicos de esta época, trata de mostrar cómo es la realidad en muchas escuelas y nos permite crear un canal de comunicación para abordar temas tan delicados pero a la vez importantes, y sobre todo, nos permite actuar a tiempo, reconocer las señales y prevenir eventos desafortunados.

Lo que me pareció más importante no fue la serie en sí, sino el motivo de su existencia, es un punto de partida, con errores como todas las series y con algunos detalles que tal vez no tomaron en cuenta, pero no la llamaría exagerada, los productores en cada capítulo colocan una advertencia de escenas fuertes e invitan al diálogo familiar sobre estos temas, abren una web para brindar apoyo a personas vulnerables para la prevención del suicidio y al final hay un extra llamado: "Más allá de las razones" donde los productores, actores y psicólogos que participaron en la producción de la serie dan más detalles sobre el por qué hicieron la serie de esa manera y sus experiencias en la misma. A continuación les detallo los puntos que muestra la serie y que me parecen importantes analizar:

  1. Muestra cómo la facilidad de la tecnología y el uso sin conciencia en los adolescentes puede arruinar la reputación, autoestima y poner en peligro a una persona, en el caso de la serie, todo inicia con una foto “mal tomada” que se riega como fuego en pradera seca y cada persona que la ve la interpreta a su manera, comienzan los rumores y en un dos por tres la chica que sólo consiguió su “primer beso perfecto” termina siendo “la zorra de la escuela”, donde cualquiera que quisiera, se tomaba el derecho de decirle cosas, toquetearla, tratarla como un objeto y por supuesto, querer abusar de ella.
  2. Lo importante que son los amigos verdaderos, aquí se muestra cómo el egoísmo se antepone sobre una amistad, cuando la reputación de Hannah se ve afectada incluso hasta sus amigos se alejan de ella, su mejor amiga empieza a creer que Hannah coquetea con su novio, quién antes también era su amigo, luego cree ser amiga de otra chica, sucede algo entre ellas y cuando esta chica entra en las fotos y los rumores se aleja de ella culpándola y empeorando los rumores sobre Hannah diciendo que le gustan los tríos, finalmente Hannah termina sintiéndose sola y sin amigos que la apoyen, siente que puede arruinar la reputación de cualquiera que se le acerque pero con una necesidad inmensa de tener un amigo.
  3. La desatención o mal abordaje del colegio en temas de bullying, no digo que en todos los colegios suceda esto, pero sí es importante que las personas encargadas de este tema en los colegios tengan una habilidad bastante desarrollada para poder notar las señales y prevenir estos casos, en la serie las cosas pasan prácticamente en sus narices, chicos que golpean a otros, se burlan y humillan a los más “débiles” por así decirlo, entre otras cosas. Hannah acude al consejero del colegio para contarle que abusaron sexualmente de ella, que necesita ayuda y le dice “Quiero que la vida se detenga, quiero que todo termine”, pero el consejero más allá de realizarle algunas preguntas que apunten a un “tú te lo buscaste”, simplemente no hace nada, le dice que si ella no dijo “NO” no la puede ayudar para acusar al violador, quien por cierto violó también a otra chica y es el chico más popular de la escuela ¿Quién podría acusarlo de violador si las chicas quieren estar con él no?
  4. Cada persona enfrenta los problemas de manera diferente, para algunos tiene salida positiva y siguen su vida, para otros es necesario buscar ayuda profesional y sobreviven, otros caen en drogas o alcohol, otros necesitan medicación, y finalmente, otros terminan en suicidio, es por esto que parte de la moraleja de esta serie es que debes ser amable con las personas que te rodean pues no sabes por lo que pueda estar pasando una persona en silencio, esto no significa que si no eres amable serías culpable si algo le pasa, pero tal vez puedas darle un poco de color a su vida y evitar que pase algo
  5. La importancia de la comunicación en la familia, una buena comunicación entre padres e hijos puede ayudar mucho y prevenir estos casos. En la serie, los padres de Hannah no son malos padres ni parecen irresponsables, siempre están pendientes de ella, tienen algunos problemas financieros pero no parecen tener problemas con Hannah, y aparte de esto Hannah nunca muestra ante sus padres que esté pasando por un mal momento, siempre aparece bien arreglada y sonriente, sí admite que tiene problemas con sus amigos y que no es popular pero nada grave que los padres pudieran sospechar, por eso el punto de ver esta serie de manera prematura tal vez pueda ayudar a los padres a formar un vínculo importante con los hijos para que éstos tengan la confianza de contarles cuando algo malo pasa
  6. La importancia de los valores que se deben enseñar en el hogar, como el respeto hacia las demás personas, valorar a las personas por lo que son, no por lo que tienen, entender las señales de un NO así no lo digan verbalmente, entender los límites y sobre todo respetarlos. Estos valores son muy importantes tanto para las chicas como para los chicos, no está bien enseñar cosas a los niños como “si te pega o te empuja es que te quiere o le gustas”, tampoco está bien enseñar que todas las chicas son iguales o que todos los chicos son iguales, si una chica permitió que pasara algo con un chico no significa que todos los demás chicos tengan derechos sobre ella, tampoco está bien que la chica calle ante una agresión o burla, es necesario buscar ayuda, etc.

Mi última reflexión es que aún cuando las cosas parezcan culpa de la chica o incluso en el camino puedas pensar “es que ella se lo buscó” no es la mejor manera de “ayudar”, pues no es para nada correcto justificar al agresor sólo porque la víctima cometió un error, sea o no culpable, para empezar la agresión no debió pasar y el agresor debe hacerse responsable de sus actos.

 



Comentarios