BLOG
Mi mundoHistorias InspiradorasRecetasAlimentación EspecialAutismo
RECETAS
TIENDA
SOBRE MÍ
CONTACTO
TIENDA
Harinas
Cereales
Vitaminas
Golosinas
© 2014 Mamá Especial - Todos los derechos Reservados.

¿Qué es el Gluten?

¿Qué es el Gluten?
 
   

Una de las preguntas más frecuentes sobre la Dieta GFCFSF (siglas en inglés que significan Gluten Free, Caseine Free, Soy Free. En español: Sin Gluten, Sin Caseína y Sin Soya) es:

 

¿Qué es el Gluten?

 

El Gluten es una proteína contenida en la mayoría de los cereales (trigo, avena, cebada, centeno, Espelta, Kamut, Seitán y Cuscús), esta proteína vegetal es muy irritante para la mucosa intestinal, causa inflamación y permeabilidad, lo cual se traduce en intoxicación y desnutrición cerebral. El gluten también genera péptidos morfínicos y causa adicción, es decir, el cuerpo de nuestros niños procesa estos alimentos como si fuera droga. Aparte del daño intestinal y en consecuencia neurológico, el gluten tambien puede ser causante de enfermedades de la piel e hígado, puede causar migraña, problemas de tiroides y de testosterona en los hombres, incluso en algunos casos hasta infertilidad, durando hasta 3 años el lograr la recuperación inducida por esta proteína.

 

¿Qué alimentos contienen Gluten?

 

 1. Directamente: trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, Seitán, cuscús, harinas hechas con estos cereales como todo uso, leudante, integral, pastas/fideos, tortas/pasteles, galletas, dulces y panes hechos con estas harinas.
2. Indirectamente: avena (por contaminación cruzada en la producción), todo lo que diga: "PUEDE CONTENER GLUTEN" o "PUEDE CONTENER TRAZAS DE TRIGO/AVENA/CEBADA" como cereales de caja (Korn flakes, etc.), empanizados/apanados, enlatados, empacados y embutidos (jamones y salchichas) bajo el nombre de GLUTAMATO MONOSÓDICO, polvo de hornear, chucherías/golosinas empacadas, condimentos artificiales como sabroseadores, cubitos, sopas deshidratadas, salsas, mayonesas y productos light.

 

 

¿Con qué puedo sustituir estos alimentos?


Con cereales y pseudocereales permitidos (dependiendo de cada caso particular) como maíz, arroz, quínoa y amaranto, también pueden usarse otros carbohidratos como las legumbres. Pueden sustituir las harinas comunes por harina de arroz, maíz, garbanzo, lentejas, plátano, coco, almendras, etc. Haciendo galletas, tortas y panes caseros en vez de comprarlos empacados (es más fácil de lo que crees), si tienes la ventaja de conseguir alimentos empacado sin gluten y orgánicos (sin conservantes ni aditivos químicos) lee bien la etiqueta y asegúrate de que sean certificados y no contengan otros ingredientes que puedan afectar también como es el caso de los lácteos.

 

Mi recomendación principal tomar conciencia de lo que le damos de comer a nuestros peques, lee las etiquetas y comienza una alimentación sana, a nadie le hace bien consumir químicos y aditivos, mucho menos a nuestros peques. Si deseas probar la Dieta GFCFSF para ver los efectos que genera en la salud de tu peque te recomiendo hacerlo poco a poco y de ser posible acompañado de la mano de un profesional del área.

 

Te recomiendo ver mi video sober el gluten para que tengas una idea más clara sobre este concepto:

 



Comentarios