Los ácidos grasos Omega 3 aportan múltiples beneficios a la salud humana, ya que juegan un papel importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades inmunológicas, además son esenciales para un adecuado desarrollo y funcionamiento del cerebro y la retina, son precursores de compuestos hormonales que facilitan la transmisión de mensajes al sistema nervioso central para proveer un funcionamiento cognitivo optimo, por ello investigaciones indican la eficacia en el tratamiento biomédico de niños con trastorno del espectro autista y déficit de atención.
Los ácidos grasos Omega 3 son considerados como esenciales ya que el ser humano no los puede sintetizar, debido a esto deben ser incluidos en la dieta, a través de alimentos como:
Investigaciones publicadas en Abril de 2007 en Journal of the Developmental and Behavioral Pediatrics, indican que las dietas de niños con adecuado consumo de alimentos fuente de Omega 3 o suplementadas con este ácido graso mejoran la deficiencia de aprendizaje y los problemas de conducta. Otros artículos de investigaciones publicados en 2007 en Biological Psychiatry encontraron que disminuye la hiperactividad en niños con trastorno del espectro autista. Muchas otras investigaciones muestran que disminuye la agresión, mejora la habilidad de lectura y deletreo y mejora significativamente la hiperactividad, falta de atención, características impulsivas y ansiedad al igual que problemas cognitivos. La dieta y la suplementación deben ir de la mano con profesionales de la salud.
**Artículo relacionado: Alimentos NO Lácteos Ricos en Calcio