Esta información además de ser científica proviene de la experiencia de compartir a diario con estos pequeños que cautivan mi :
1. Mito: "Todas las personas con autismo mantienen las mismas características durante toda su vida“. Realidad: Las investigaciones han demostrado rotundamente los beneficios de la intervención ajustada a las necesidades de cada niño. Por esto resulta sumamente importante la detección temprana que de pie a una atención interdisciplinaria adecuada.
2. Mito: “Los niños con autismo son incapaces de sentir emociones”. Realidad: Las personas con autismo pueden sentir felicidad, tristeza, amor, miedo, todas y cada una de las emociones; la diferencia radica en cómo las experimentan y expresan, en ese punto es donde toma tanto significado la ayuda y aceptación que podamos brindar como padres, familiares, psicólogos, médicos, terapistas y maestros para canalizar de manera funcional dichas emociones.
3. Mito: “Todos los niños con autismo son iguales”. Realidad: Cada niño tiene características y particularidades diferentes, lo mismo ocurre en niños dentro del trastorno del espectro, coinciden en poseer déficits sociales y de comunicación e intereses fijos y comportamientos repetitivos como características generales que pueden expresarse de diversas formas en cada uno, sin embargo siempre hago énfasis en que el autismo no define a una persona, forma parte de muchas otras características que lo hacen ser un individuo único con potencialidades y dificultades, como todo humano, entonces desechemos el término “autista”, es más adecuado y respetuoso decir : “persona ( niño o adulto )con la condición de autismo”