BLOG
Mi mundoHistorias InspiradorasRecetasAlimentación EspecialAutismo
RECETAS
TIENDA
SOBRE MÍ
CONTACTO
TIENDA
Harinas
Cereales
Vitaminas
Golosinas
© 2014 Mamá Especial - Todos los derechos Reservados.

Diferenciando una Crisis Sensorial de una Rabieta

Diferenciando una Crisis Sensorial de una Rabieta
 
   

Un Berrinche/Rabieta/Pataleta simplemente es la expresión de enojo o frustración hacia una situación que no es agradable o que no va con lo que se quiere hacer en el momento. Es una reacción TOTALMENTE NORMAL en todos los niños, con o sin condición especial, en esta reacción los niños pueden gritar, llorar, agredir, o hasta retener la respiración. Este caso es algo "manejable" y en la que el niño tiene control la mayoría de veces (aunque en ocasiones fuertes, si no se controla se puede tornar en una crisis sensorial), es decir, el niño cambiará su actitud cuando obtenga lo que quiere o se canse. 

 

La diferencia más importante es que un berrinche es una expresión de frustración y molestia por algo controlable y negociable, pero una Crisis Sensorial es una explosión incontrolable y abrumadora para expresar dolor, pánico, ansiedad y desespero, que por lo general cesa cuando el niño se agota físicamente o se retira de lo que le causa la sobrecarga sensorial, sin embargo, ésta puede durar mucho después de resuelta la situación y tal vez necesite más tiempo para tranquilizarse y recuperarse. Es por esto que debemos aprender muy bien a diferenciar mediante la observación, no sólo de nuestros hijos, sino del entorno en el que se desenvuelven, por esto los berrinches y las crisis deben manejarse de manera diferente. 

 

¿Cómo diferenciar un Berrinche de una Crisis Sensorial?


Expresión:

 

  1. Berrinche: llora, grita, patalea y agrede / Crisis: todo lo anterior pero busca huir o aislarse y encerrarse en sí mismo
  2. Berrinche: el niño tiene control de su comportamiento y lo usa a su conveniencia / Crisis: el niño no tiene control de sus emociones y no puede parar sin ayuda

 

Causas:

 

  1. Berrinche: se desencadena al desear algo y no obtenerlo / Crisis: se desencadena por sobrecarga sensorial, emocional o cambios repentinos de rutina.
  2. Berrinche: No ser capaz de comunicar sus necesidades y deseos / Crisis: No ser capaz de comunicar sus afecciones

 

Señales:

 

  1. Berrinche: los padres identifican lo que el niño quiere o el porqué está reaccionando así / Crisis: el padre no identifica el porqué y sucede aparentemente "por nada"
  2. Berrinche: el niño adopta un cierto comportamiento poniendo atención a su alrededor para ver si consigue lo que quiere / Crisis: el niño no tiene control de su comportamiento, parece nervioso, no presta atención ni escucha ningún llamado de atención y no es capaz de procesar lo que sucede a su alrededor
  3. Berrinche: responde a negociaciones para encontrar una solución a sus deseos / Crisis: no reacciona ante ningún intento de comunicación y pierde su habilidad e interés en las negociaciones
  4. Berrinche: su comportamiento termina al conseguir lo que quiere, negociar o cansarse de esperar / Crisis: necesita que lo retiren de la situación que le causa la crisis para calmarse, necesita tiempo para tranquilizarse y recuperarse, incluso un buen rato después de que se resolvió la situación y ya no hay estímulos alrededor. 

 

Una vez entendidas las diferencias ¿Sabes cómo atender una Crisis Sensorial?  o  ¿Sabes cómo atender una Rabieta o Berrinche?



Comentarios