Quiero compartirles un fragmento de la semblanza biográfica de Manuel Cedeño por Iris Rivero:
Manuel Cedeño es un exitoso hombre de negocios con estudios en Economía y contaduría (UCAB), licenciado en Administración de Empresas (UNA), certificado como Intérprete Público de la República Bolivariana de Venezuela (Ministerio del Interior y Justicia), profesor en la Escuela de Derechos Humanos de Caracas, Presidente fundador de la Fundación Soy Aspie, escritor y conferencista. Tiene una hermosa familia, es esposo y padre.
Fue un niño excesivamente callado, solitario, torpe en su motricidad, ensimismado, sin embargo aprendió a leer a muy temprana edad, era considerado como un estudiante aventajado e inteligente, a los 5 años de edad ya estaba cursando 1er grado, tuvo que vivir con la frustración de no saber o no poder establecer vínculos amistosos con otros niños, cuenta que desde la más tierna edad se sentía diferente a los demás. Padeció durante su niñez y adolescencia de acoso escolar por parte de muchos de sus compañeros, quienes lo sometieron a maltratos físicos, verbales y psicológicos que hoy prefiere no evocar, le preocupa que en la actualidad se sigan cometiendo acoso en las escuelas y lo que es peor que se haga con la aprobación tácita de los docentes y de otros estudiantes. Las preguntas que siempre rondaron su mente tuvieron respuesta hace 2 años, cuando gracias al diagnóstico de su sobrino se enteró del Síndrome de Asperger, hecho que lo llevó a investigar y darse cuenta de que eran las afecciones que ha sobrellevado durante toda su vida. Finalmente se hace evaluar confirmando sus dudas y recibiendo el mismo diagnóstico que su sobrino. A partir de ése momento se decide a ser activista y comienza su campaña para difundir información referente al Autismo y a concientizar a padres, docentes, estudiantes y comunidad en general para hacer un contundente rechazo al acoso escolar. Su humildad y amor desinteresado lo hacen capaz de ofrecer la ayuda y orientación que no recibió cuando niño, haciendo aportes para evitarle mayores sufrimientos y traumas a los niños que hoy en día viven con alguna diversidad.
Su activismo no se limita al uso de las redes sociales (donde se le conoce como @soyaspie) sino que además ofrece conferencias en eventos relacionados con los temas mencionados, dejando en evidencia que se pueden superar afectaciones y que ese niño que era incapaz de sostener una conversación con sus pares, es hoy capaz de dirigir y contar su testimonio en auditorios con cientos de personas. En su primer libro El Niño Que Fui relata diversos episodios de su vida, afectaciones y situaciones en las cuales se vio envuelto a raíz de su diversidad funcional, dice que fue adaptándose “a lo bruto” al mundo circundante porque aunque acudió a varias consultas psicológicas durante su niñez y adolescencia, para esa época muy pocos especialistas estaban en capacidad de diagnosticar este síndrome, en aquel entonces tan desconocido, dicho desconocimiento generó que algunos Aspies (como usualmente se llaman así mismas las personas con la condición), quedaran sumidos en la depresión, el dolor y la tristeza. Muchos abandonaron sus estudios debido al acoso terrible del cual fueron víctimas y otros tantos llegaron al extremo de atentar contra su propia vida. Sin duda las vivencias de este hombre son ejemplo de fe, de constancia y valentía. Su lucha dejó de ser individual para convertirse en colectiva e impedir que otros niños sigan padeciendo en silencio, abandonando sus estudios y teniendo tendencias depresivas que expongan constantemente su vida, por eso muchos nos hemos sumado a esta causa para apoyarle en la difusión de esta información, la cual ayuda a detectar las alertas de forma temprana promoviendo así una mayor calidad de vida para nuestros niños
Bitácora Asperger por Manuel Cedeño