En el artículo anterior les explicaba las primeras 2 etapas del desarrollo secual, los cuales comprenden desde que el bebé nace hasta los 3 años. A continuación les comparto los detalles importantes de las 2 etapas más importantes del desarrollo sexual antes de entrar en la pubertad y la adolescencia:
3. Tercera Etapa (3 años y medio a 6 años de edad):
Desarrollo Sexual:
Esta etapa se caracteriza por la exploración del mundo, tanto a nivel físico como social, con lo que son un poco más receptivos a más personas y refuerzan los vínculos con su familia y amigos. Dados a la apertura con las demás personas comienzan a descubrir su sexualidad, ya mamá no es el único amor y surge el primer periodo de enamoramiento hacia el progenitor del sexo opuesto, es decir, si es niña ahora su amor será papá, si es niño sentirá más empatía con papá pero mamá seguirá llevando la batuta. Es normal que en algunos casos el niño tenga períodos de enamoramiento del mismo sexo, es decir niño y papá, esto no es lo común pero no es de preocuparse y no significa nada extraño. También comienzan a aprenden a relacionarse con otros y a ensayar sus roles sociales "Daniela es mi novia", así como a identificar su propio sexo.
Educación sexual:
4. Cuarta Etapa (6 a 9 años de edad):
Desarrollo Sexual:
Comienza el crecimiento físico, que se equilibra con el desarrollo afectivo y permite que surja el interés por conocer y saber sobre el mundo y sus fenómenos. De la misma manera, es fundamental el reconocimiento de las personas de su entorno hacia ellos, y cómo afecta esto a la concepción de su propia imagen (Autoestima). El interés sexual se centra en el conocimiento del cuerpo y de los órganos sexuales. Los juegos sexuales, mixtos o entre miembros del mismo sexo, forman parte de esta etapa y son un elemento clave para la formación de la identidad sexual (jugar a papá y mamá, etc). También se acentúan las conductas de imitación social y sexual como el de "Daniela es mi novia" pero esta vez se agarran de manos y puede que se den besitos. A continuación una lista de actitudes normales pero a observar de cerca:
Educación sexual:
Esta etapa es normal y muy importante que suceda, pero es la más delicada, puesto que es en esta etapa en la que los padres debemos reforzar los valores de la familia sobre la sexualidad. Conversar de manera abierta y sincera. Debemos vigilar que NO suceda lo siguiente:
Recuerda que en ningún caso hay mala intención del niño, no regañar ni reprochar, siempre debemos conversar.