Esta torta es una maravilla, tanto para servir en las meriendas, como para decorar para fiestas tipo cumpleaños. Queda suave, esponjosa y además es muy fácil de hacer. A continuación te dejo mis secretos:
½ taza de harina de arroz *
½ taza de harina de quínoa **
½ taza de almidón de maíz (Maicena) *
1 y ½ cucharadita de polvo de hornear
1 taza de endulzante de tu preferencia, yo usé panela orgánica molida (papelón)
3 huevos grandes
½ taza de aceite vegetal
Una pizca de sal
½ taza de leche vegetal, yo usé de almendras
Ralladura de limón/naranja o vainilla (Opcional)
1 y ½ taza de leche vegetal, yo usé de almendras
½ taza de agua
2 cucharadas de almidón de maíz (Maicena) *
Endulzante a tu gusto
Ralladura de limón/naranja o vainilla (Opcional)
Chispas de chocolate bitter (Opcional)
Precalienta el horno a 180 grados centígrados. Engrasa y enharina un molde para hornear y reserva.
Mezcla en un bol todos los ingredientes secos, tamiza con un colador para que se integre bien y reserva. Licúa los huevos hasta que estén espumosos y suban su volumen. Agrega a los huevos la sal, ralladura de naranja y el azúcar, licuar para mezclar bien. Sin detener la licuadora ve agregando el aceite de chorrito en chorrito.
Sirve la mezcla en un bol grande y agrega poco a poco la harina reservada alternando con la leche, con una paleta de madera ve mezclando de manera envolvente para que los huevos no pierdan el volumen y todo se integre bien. Vierte la mezcla en el molde previamente engrasado y enharinado. Finalmente hornea por 30 minutos o hasta que al introducir un palillo o la punta de un cuchillo y éste salga seco. Cuando esté lista saca del horno y deja reposar unos minutos antes de desmoldar. Debes desmoldar cuando esté tibia y luego deja enfriar por completo a temperatura ambiente para cortar.
Para que te quede como la torta de la foto haz lo siguiente:
Utiliza un molde para hornear (tortera) de 25 cm, de esta manera te quedará el bizcocho delgado, entonces sólo debes preparar esta mezcla 2 veces por separado y hacer 2 bizcochos delgados, cuando enfríen simplemente colocas uno sobre otro con el relleno de tu preferencia.
Si deseas un bizcocho más alto debes usar un molde más pequeño, pero si vas a rellenar puede ser un poco más complicado picarlo a la mitad.
Mezcla en frío todos los ingredientes (menos las chispas de chocolate) y luego pon a hervir en una olla a fuego medio meneando constantemente con una paleta de madera, esto es importante porque al romper el hervor si no estás batiendo se pueden hacer grumos con el almidón o quemarse en el fondo, la idea es quela crema quede suelta y suave. Una vez hierva la crema y adquiera la contextura deseada procedemos a rellenar. Esparce la crema por encima de una de las tortas y coloca las chispas de chocolate. Coloca la otra torta encima y cubre con el resto de la crema, agrega más chispas de chocolate. ***
Deja enfriar y ya estará lista para servir. ¡Que la disfrutes!
Te dejo mi paso a paso con un ejemplo: (En este caso piqué la torta en triángulo, pero tu puedes hacerla completa):
Notas:
* Si no puedes consumir cereales puedes sustituir el almidón de maíz (maicena) por almidón de yuca y la harina de arroz por harina de garbanzos, plátano o yuca
** Si no consigues harina de Quínoa puedes sustituir por más harina de arroz o cualquiera de las mencionadas arriba
*** Puedes usar cualquier topping y relleno de tu preferencia, lluvia de chocolate, frutos secos, fresas, etc. Si agregar cacao a la crema te quedará una rica cubierta de chocolate.
Aquí un ejemplo con variantes:
- En la mezcla del bizcocho agregue las chispas de chocolate
- En la mezcla de la crema, sustituí el agua por más leche y agregué media cucharada de almidón para quedara más firme
- Rellené con fresas/frutilla y la dejé sin cubierta "tipo rústica"