Cuando una familia decide seguir un régimen de alimentación especial, surgen muchas dudas y temores. La Dieta libre de gluten y caseína indicada para niños y adultos con Trastornos del Espectro Autista si bien tiene muchos seguidores, también son muchos los detractores. Normalmente familiares o allegados se preguntarán: ¿Y si no toma leche de donde obtendrá el Calcio para sus huesos?.
Y es una duda válida, porque el calcio es el mineral más abundante en nuestro cuerpo y tiene unas recomendaciones de consumo relativamente elevadas, ya que es esencial para la formación de dientes y huesos, coagulación de la sangre, transmisión del impulso nervioso, contracción de los músculos, activación de enzimas que sirven como mediadores en diferentes reacciones químicas y absorción de vitamina B12. Por ello es muy importante que sus necesidades básicas estén cubiertas sobre todo durante la infancia y adolescencia.
La buena noticia es que el Calcio no sólo es aportado por la leche y sus derivados, sino que podemos encontrarlo en alimentos como:
En un dieta libre de caseína es ideal incluir estos alimentos para cubrir los requerimientos diarios de calcio. De ser necesario suplementar será el medico tratante el encargado de indicarlo.
El conocimiento juega un papel importante en estos casos, ya que el núcleo familiar deberá verse involucrado en la preparación de los alimentos, la dedicación y creatividad son esenciales en el proceso de adaptación al nuevo de régimen de alimentación.
**Artículo relacionado: Importancia del consumo de Omega 3 en la Alimentación de Niños con TEA