Deliciosa alternativa libre de los principales alérgenos: gluten, cereales, huevo, soya, lácteos y azúcar, pero de excelente textura y sabor, apta para dietas paleo y una excelente alternativa para tu lonchera saludable.
Ingredientes:
3 plátanos maduros (Es importante que estén bien maduros, porque son la única fuente de dulzor de la torta)
3 cucharadas de aceite de sésamo, coco o palma
1 cucharada de vinagre de manzana
1/2 cucharadita de sal marina
1 vaina de vainilla
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/2 taza de harina de plátano verde
1/4 taza de cacao en polvo (para AIP, utilizar algarrobo)
Preparación:
En el procesador de alimentos, colocar los plátanos cortados en pequeños trozos, y añadir los ingredientes líquidos y la sal. Procesar hasta obtener un puré homogéneo. Añadir el cacao y procesar nuevamente. Añadir la harina de plátano. Si está muy espesa, añadir una o dos cucharadas de agua (no más, para asegurar una buena textura). Por último, añadir el bicarbonato de sodio.
Poner la mezcla en molde ligeramente engrasado, o distribuir en moldes para ponquecitos. Hornear a 175 °C, por 35 minutos en el caso de la torta, o por 25 minutos en el caso de los ponquecitos, y comprobar la cocción metiendo un palito en el medio del pastel, debiendo salir limpio cuando esté listo.
Rinde una torta mediana, o 12 ponquecitos. Si necesitas hacer un rico pastel de cumpleaños, hornea dos veces la misma cantidad, no dobles la receta en un mismo molde, porque no se cocería en la mitad.
Nota: Si necesitas más ideas para comidas ricas y saludables puedes consultar la categoría de recetas